México tiene una gran tradición artesanal, y una de ellas es la muñeca Lele, en la que se representa el delicado trabajo de las comunidades indígenas del estado de Querétaro.
La historia de Lele o Donxhu, que significa "bebe" en Otomí, se dio a conocer en el pueblo mágico llamado Amealco , que se encuentra en el Estado de Querétaro, México.
Estas muñecas son el trabajo de las comunidades indígenas de Santiago de Mexquititlan y San Idelfonso Tultitlan, un oficio que pasa a través de las generaciones.
Cada muñeca se realiza a mano, para elaborar una se tardarían entre dos a seis días dependiendo el tamaño.
El trabajo que hacen en todas ellas es increíble y cada una es única, desde la corona que adornan sus trenzas, hasta los hermosos bordados que contienen sus vestidos.
Las creadoras se unieron para mostrar su trabajo y posicionar cada vez más su artesanía.
Después de algún tiempo, la muñeca Lele gano popularidad gracias a las redes sociales.
En el 2018 se reconoció como patrimonio de la humanidad.
Para el 2019, llevo a cabo un recorrido por ciudades importantes, entre ellos fueron Londres, Shanghái y Sídney.
Lele en Londres
En este 2023, el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado de Querétaro, están impulsando un recorrido por diferentes partes del mundo para dar a conocer a la muñeca Lele.
Esto es con el objetivo de promover las manifestaciones y tradiciones culturales de nuestras comunidades
Así como diversidad étnica y lingüística.
Si te agrado la nota, por favor compártelo con tus amigos, no olvides recorrer nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales:
en donde podrás decirnos si tienes alguna agrupación o deseas que hablemos de alguna banda o tema, en especial, yo me despido, soy Cynthia, hasta la próxima... y como siempre, si quieres adquirir algún artículo te dejo los links de afiliados de compra de Amazon.